Hola
gente menuda, hoy voy a hablar del tráfico pekinés y de las normas de
conducción en este país
(si es que eso existe, claro).
Para empezar, creo que podéis ir captando la idea con estos vídeos:
Hace poco leí por
internet un texto acerca del tráfico chino que me hizo mucha gracia.
Hablaba
sobre las 10 normas del tráfico chino. Hoy no solo voy a compartirlo con
vosotros, sino también añadiré alguna anécdota personal respecto a este tema.
Lo
que más me ha llamado la atención de este texto es la clasificación de los
diferentes vehículos en una “cadena trófica”. La verdad es que resulta bastante ingenioso,
pero creo que sería más divertido si lo comparásemos con animales y
clasificásemos en grado de peligrosidad.
Así
pues, la cadena trófica quedaría de este modo:
Taxi: león
¿Por
algo dicen que es el rey de la selva no?
Los
taxis se mueven por las calles de la ciudad a sus anchas, apenas respetan las
señales de tráfico, en raras ocasiones mantienen la distancia de seguridad (los
constantes frenazos cuando te encuentras en la parte trasera de uno, lo
corroboran). Son los leones del asfalto pekinés pero se trata de unos leones un
tanto especiales.
-
Se han dado ocasiones en las que un taxista se
ha negado a llevarnos a alguna parte porque pesábamos demasiado y gastaba mucha
gasolina (suele ser cuando llevas algún bulto y no vas muy lejos).
-
Algunos te dan una clase de chino y corrigen tu
pronunciación durante el trayecto.
-
Otros no conocen la ciudad y cuando les enseñas
un mapa, te dicen que no saben leer o que no ven bien (entonces es cuando te
cagas de miedo y piensas que en cualquier momento te la vas a pegar).
-
Hay taxistas que hablan élfico, como mínimo…solo
se les entiende arrrrrrrrarrrrrrrrrrrrarrrrrrrrrrr. Demasiado acento pekinés.
No sé si os he contado alguna vez que el acento pekinés a los españoles suele
recordarnos a un personaje de los Simpsons, el capitán McCallister. Para quien
no lo conozca, aquí dejo un vídeo.
-
En Pekín todo termina en “aaaarrrrr” ,
“eerrrrr”….Un ejemplo real. Llegas tarde a la universidad y pillas un taxi, le
dices al taxista que vas a “ 北大东门” que se pronuncia “Beidá
dongmen”….(puerta este de la Universidad de Pekín). El taxista te mira como si
estuvieses hablando en Parsel (lenguaje de las serpientes en Harry Potter) o
algo así….Entonces, lo recuerdas (es por el maldito acento)… y le dices “ Beida
dongmeeerrrrrrr”. El taxista repite “ aaaaaaaaahhh dongmeeeerrrrrrrr” y te lleva al sitio.
En el segundo escalón de esta cadena alimenticia, el autor
sitúa a los camiones y autobuses.
Personalmente, no he tenido apenas experiencia con los
camiones, por lo que os hablaré del autobús chino.
El autobús chino yo lo compararía con un paquidermo,
concretamente elefante o rinoceronte, en el momento de la estampida. Cuando te
encuentras en el camino de uno autobús chino, debes temer por tu vida pues, al
más puro estilo jumanji puedes convertirte en un chicle pegado al suelo.
¿Cuáles son las características del gran paquidermo del
asfalto?
-
No paran por nada del mundo así que más vale no
entorpecer su paso.
-
En su interior cuentan con un huésped muy
especial, “la señora del autobús”. Pero, ¿quién es este ser y en qué consiste
su función? He de reconocer que cuando llegué a Beijing me daba miedo subirme
al bus solo por la mera existencia de dicho huésped. Suelen ser señoras
bastante gritonas, de hecho gritan casi todo el tiempo, y cobran los billetes
en la parte central del autobús. Ahora, que ya entiendo que dicen, y tal y como
está el panorama del tráfico pekinés, considero que cumplen con su papel de
forma absolutamente necesaria. Se encargan de varias cosas: guiar al conductor,
avisar a los viandantes de que deben apartarse, pedir a los pasajeros que cedan
su asiento a los ancianos….
-
Todo el mundo no puede coger el autobús, ¿por
qué? Por varios motivos:
El primero, que no se
cabe dentro
El segundo, que no todo
el mundo tiene equilibrio
El tercero, y quizá el más
importante para un extranjero…. Saber cómo se escribe el lugar al que te
diriges:
(Es una parada de autobús)
En el tercer puesto de la
clasificación aparecen los coches. Aunque todos en general son bastante
peligrosos (siempre llevan prisa, se saltan los semáforos, hacen caso omiso de
las señales de tráfico), para mí el más temible sin lugar a dudas es el
todoterreno, principalmente por su tamaño. A los coches y, en especial los
todoterrenos, los vería como el oso yogui. Al igual que el oso Yogui actúa como
le viene en gana en el parque de Yellowstone, el todoterreno chino lo hace en
Pekín. Eso si, no es el oso yogui en cuanto a aspecto....el suyo es bastante menos amable.
Una
característica de los coches chinos que me toca bastante la moral es la manía
que tienen de emplear cristales especiales que ocultan incluso el rostro del
conductor, me pone especialmente nerviosa.
En
el cuarto escalón de la cadena el autor sitúa los triciclos y las motos. Os
preguntaréis los que no habéis viajado a China… ¿triciclos? Pues esto es lo que
llamamos triciclo aquí .
Ahora
bien, desde mi punto de vista, ambos vehículos se situarían en el quinto
escalón, por debajo de esa nueva especie a la que llaman “bici eléctrica”. Creo
que la bici eléctrica es el invento más diabólico de la humanidad después de la
bomba atómica….estoy totalmente convencida.
Las
bicis eléctricas serían los velocirraptores, sin duda…son rápidas, sigilosas y
cuando menos te lo esperas ¡pum! Ya estás perdido.
En
quinto lugar situaríamos triciclos, carros, bicicletas….Vendrían a ser zebras,
caballos, avestruces….vamos, animales que pueden correr pero que no tienen por
qué hacer daño y que, más o menos, son fáciles de espantar.
Lo
de los triciclos en China es bastante
común. Pueden transportar cualquier tipo de cosa, no importa la cantidad, y
pasearla por toda la ciudad haciendo rally.
En
lo que a los carros y pequeños camiones se refiere, muchos son de mercancía, por lo que suelen ir
más o menos despacio:
Por
último, las bicicletas, no me parecen en ningún modo peligrosas (vamos, que
atenten contra nuestra vida… como mucho te pegas la leche del año y te haces
pupita, pero sin más). Solo me parecen especialmente peligrosas a la entrada en
la universidad porque a diario debo pasar por un cruce atestado de bicis y
mirar a derecha, izquierda, de frente, por detrás…
En
sexto lugar situaría a los peatones. A un peatón yo lo compararía con una
hormiga….miles de hormigas que se mueven ajetreadas de un lado a otro del
hormiguero.
Aquí es normal ir esquivando
gente por la calle. Creo que en ocasiones tardas más en llegar a los sitios por
la cantidad de gente que tienes que esquivar por el camino.
En
séptimo y último lugar se encuentran aquellos objetos inanimados que los chinos
ponen en el p**o medio de todas partes e impiden el paso. Yo los compararía… no
con un animal, sino directamente con un peñasco. Por ejemplo, plantas
decorativas que cubren absolutamente toda una esquina por donde debes cruzar y
que hacen que camines por la carretera exponiéndote al ataque del resto de la
cadena alimenticia. Otro buen ejemplo son los coches aparcados en las aceras y
que también te hacen caminar por el asfalto o las interminables obras en las
que el material “se guarda” en medio de la calle.
Hasta
aquí la jungla y sus habitantes… Llegados a este punto, os preguntaréis ¿pero
cómo conduce la gente en China? ¿hay normas de tráfico?
Como
respuesta a la primera de las preguntas dire: 都可以, es
decir, “todo se puede (en la práctica)”. Los chinos conducen como les da la
auténtica gana.
-Pasos
de cebra y semáforos son meros elementos decorativos.
-El
sentido o la dirección de una calle “orientativo”.
-Hacer
lo que nosotros llamamos “la pirula” ,por lo que he visto y me han comentado,
es legal.
-
Tocar la bocina la carta de presentación. Cuando llegué a Pekín, pensé que los
coches usaban el claxon al igual que
nosotros, para que el resto de conductores reaccionasen. Pero no, aquí es bien
distinto… en Pekín tocar la bocina es un “¡Cuidado que voy y no pienso parar!”.
Osea, ya sea león, elefante, oso…cualquiera de ellos, emitirá ese sonido para
marcar el territorio por el cual va a pasar.
Nosotros,
las hormigas….debemos tener sumo cuidado….
En
lo que a la segunda pregunta se refiere, ¿hay normas de tráfico?
¡Claro
que hay normas de tráfico en China! Debe haberlas porque hay señales por la calle, no porque
éstas se cumplan .
Estas
son algunas de las señales de tráfico que se pueden encontrar en Beijing:
Indagando
por internet, he encontrado una web en la que podéis acceder a:
-
exámenes
piloto de autoescuela china.
-
Clases de conducir en video
-
Clases de conducir en forma de videojuego
….la verdad es que, visto
esto…no me extraña nada lo que hay ahí fuera, en el asfalto.
Los chinos por lo visto
tienen carnet de conducir.
Eso sí, que lo
consiguiesen en una tómbola o no es
todavía un misterio.
Así que yo le digo a los Chinos….No hagáis caso
del “acelera, acelera, para ser conductor de primera”, más bien “Precaución
amigo conductor!” ¿O debería decir
“precaución amigo conductoooooooooorrrrrrrrrrr?”
En fin, pongamos que
hablo de Pekín ;D
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