miércoles, 22 de febrero de 2012

La Ciudad Prohibida



La Ciudad Prohibida se erige en el centro de Beijing como un icono de lo que fue el Imperio Chino de antaño. Las 74 hectáreas de superficie sobre las que descansa, la convierten en el complejo palaciego más grande del mundo (además es Patrimonio de la Humanidad).Fue la residencia oficial de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing; así como de sus  eunucos, concubinas y oficiales quienes les acompañaron en sus mandatos.

Algunos datos de referencia sobre su distribución son:

El Palacio Imperial de Beijing es el mayor y más completo conjunto de antiguas construcciones en China. A ambos lados de su eje Norte-Sur se despliegan simétricamente más de nueve mil pabellones y habitaciones de madera, todas provistas sin excepción de tejas vidriadas amarillas. 
La corte exterior es la parte más llamativa de la Ciudad Prohibida. Se trata de tres grandes pabellones edificados sucesivamente sobre una base de mármol blanco de 8 m de alto,  a saber, los  pabellones de la Armonía Suprema, de la Armonía Central y de la Armonía Preservada. Con 28 m de altura y 92 columnas de un metro de diámetro, el pabellón de la Armonía Suprema fue aprovechado para las solemnes ceremonias imperiales. Es el salón más representativo de todos.
El pabellón de la Armonía Central servía para el reposo del emperador, y para que el mismo practicara sus ritos antes de las celebraciones. Y el de Armonía Preservada fue reservado para los banquetes del emperador en honor de príncipes foráneos, o para presidir el examen final imperial.
Detrás de los tres grandes pabellones sigue la corte interior, lugar donde habitaban los emperadores y sus mujeres. Dividida en la parte oeste y este, estaba principalmente integrada por patios aislados y lujosos, que abarcan en general cuartos, galerías, quioscos y jardines.
La gran fama del Palacio Imperial proviene de su magnífica arquitectura, y también de los valiosos objetos antiguos de los que dispone. En él se ubican  más de un millón de piezas, equivalente a una sexta parte de la suma total de todo el país. En el Salón de Tesoros, en el lado este del palacio, se exhiben muchas piezas apreciables. Por ejemplo, una cota de la dinastía Qing, rodeada por 16 dragones, se tejió con 600 mil láminas de acero y consumió 40 mil horas de trabajo para acabarla.
La visita al Palacio Imperial puede empezar de Tian'anmen (Puerta de la Paz Celestial) o de su puerta trasera. En general, medio días apenas sirve para empezar. Por ello, se recomienda disponer de más tiempo para llenarse los ojos con este portento de la historia arquitectónica china.
Por ZUO YUANBO y ZHANG XUEYING (China Hoy)
Por cierto, uno de mis libros favoritos ha sido escrito ambientado en este lugar: “La Ciudad Prohibida”, de Anchee Min.

Sinópsis de La ciudad prohibida
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial. Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristo­crática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China.

Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China imperial, "La Ciudad Prohibida" es el relato de una ambición condenada por la historia y el cautivador fresco de un mundo desaparecido.


 -----------



A  día de hoy, la Ciudad Prohibida es una visita más que obligada para el turista en Beijing. No obstante, debido al ingente número de personas que pasan  por ella al año, las autoridades chinas se han visto obligadas a restringir el número de visitas permitidas  a 50.000 visitantes al día.
La pena es que muchas de las salas se encuentran cerradas a los visitantes bajo candado y tan solo puede verse lo que éstas contienen a través de las ventanas.
De todas formas, merece la pena visitarla y os animo a hacerlo :)
Aquí os dejo algunas fotos de nuestra visita (las que me deja la conexión...): 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario