miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Sabemos lo que comemos (y bebemos)? Inseguridad alimentaria en China

Estos últimos días han llegado a mis oídos ciertos rumores relacionados con algunos de los alimentos básicos que se consumen en China. Esta vez, concretamente acerca de la leche y el café instantáneo. Una compañera nuestra leyó algunos artículos que advertían la presencia de sustancias cancerígenas en una marca de leche determinada :
 Por suerte, no era la marca que yo suelo comprar;no obstante, hasta que no me cercioné de qué marca se trataba, estuve casi un mes tomando café instantáneo (solo hay que mezclarlo con agua, puesto que el sobre contiene café, leche y azúcar). Pero, cuál sería mi sorpresa que, el domingo pasado, mi amigo Abel (chino) me aconsejó que no tomase ese tipo de productos, puesto que también contenían sustancias perjudiciales para la salud...
Dada esta circunstancia, ¿qué podía hacer yo? Si bebo café español, tengo que utilizar la leche que no sé si me provocará cáncer y si bebo café instantáneo para evitar la leche, también saldré perdiendo.... 
No es de extrañar que ocurran estas cosas en un país como China. En el cual los controles de calidad o seguridad no son muy efectivos o, directamente, no se llevan a cabo. 
Sin ir más lejos, nada más llegar a Beijing me aconsejaron que no lavase la fruta y las verduras con agua del grifo. Al leer varios artículos relacionados con el tema del agua en China, yo sabía que el agua del grifo no era potable, pero la realidad supera a la ficción. El agua del grifo está tan contaminada que no solo aconsejan no beberla, sino también no lavarse los dientes con ella o lavar los alimentos con un jabón especial. De hecho, las frutas y verduras han de ser lavadas con un jabón especial para ello antes de ser consumidas. Ahora bien, el hecho de que ese jabón de lavar los alimentos (se supone que desinfecta) sea el mismo que se emplea para fregar los platos, da que pensar.



Más de un amigo chino me ha hablado sobre la inseguridad de los alimentos como un problema que el gobierno debe solucionar... En lo que al campo se refiere, muchas veces se utilizan ciertas sustancias para incrementar la productividad de la tierra que, en casi todos los casos, no son nada recomendables.
Y yo os digo, si estamos de intoxicarnos, ¿qué más da que sea la leche, el agua, la fruta...? La incertidumbre me hace llegar a una conclusión: es mejor no pensar. 

1 comentario:

  1. Bueno,la verdad es que es cierto que lo que dices es triste pero es verdad.Lei en una pagina de un pseudo periodista que no hace mas que poner a parar a China,Chinitis;y cuando lei uno de sus articulos decia que en la Competicion de Shanghai del anterior verano,las autoridades medicas chinas recomendaba a los deportistas no comer nada en China fuera del recinto deportivo;sino incluso que llevaran sus propios alimentos de sus propios paises.Vamos,prohibian hasta hacerlo en restaurantes de lujo tambien.No se si decia la verdad o no,o la conto a su forma,pero lo cierto es que no le vendria mal ciertos controles sanitarios.O sino,tendrias que ir a algun supermercado con productos "occidentales".Quizas son mas caros pero mas seguros.

    ResponderEliminar