domingo, 13 de noviembre de 2011

11/11/11

El 11-11-11 es una fecha señalada en el calendario chino. Mientras en España este día se ha hecho esperar debido al sorteo de la ONCE; en China ha tenido un significado bien distinto: en este día se celebra “el orgullo de ser soltero”. Sí, como os lo digo


Se trata de una fiesta que cumple dos objetivos: por una parte, ayuda a quienes no tienen pareja a encontrarla y, por otra, a declarar su orgullo por estar solos. Muchos chinos se casan este día porque piensan que les dará suerte.
Podría pensarse que están completamente locos pero tiene su lógica. Yo, que día a día observo a los jóvenes chinos, me doy cuenta de que no tienen vida; se pasan el tiempo pegados al libro o a su teléfono móvil y no suelen salir a divertirse (a menos que se trate de ir a un karaoke). Por estos motivos, considero que no se relacionan lo suficiente. Si a esto le sumamos el hecho de que el número de solteros se incrementa cada vez más en el Gran Gigante asiático, no es de extrañar que busquen desesperadamente a su media naranja, aunque solo lo hagan un día al año.
¿Cuál es la simbología de esta fiesta? ¿por qué el 11-11-11? Según me contó mi amiga Lusi, la cosa es bastante fácil:
1+1=2 Así, el número 1 representa a una persona soltera y dos números 1 a una pareja.


Los chinos llaman a este día: 光棍节 (guāng gùn jié). Hoy os hablaré de cómo se ha vivido esta “fiesta” en la Universidad de Beijing:
El otro día, una compañera de clase me habló sobre un evento de lo más peculiar que tendría lugar en mi universidad el 11-11-11. Por supuesto, yo desconocía por completo la existencia de un día como este. Me contó que en la biblioteca tendría lugar algo parecido a un “concurso de belleza” en el que los estudiantes solteros podrían elegir pareja entre un grupo de candidatas (también solteras) que se inscribiesen en un registro. No sabemos a ciencia cierta si la cosa fue así (a mi amiga se lo contó una chica china muy por encima), pero parece ser que a cada candidata se le asignaba una bombillita, si el chico apagaba la bombilla, significaba que esa chica en concreto no le gustaba y, si la dejaba encendida y el chico era correspondido, se formaría una pareja.
Un tanto machista-raro…pero, es lo que hay. Mu hubiese gustado asistir solo por verlo en persona, pero tenía que irme a clase de pintura con Duffman (otro día explicaré lo de Duffman XD).
Lo que sí pude ver es lo siguiente:


En medio de una de las calles del campus, una esquina dedicada a este día. Parecía que organizaban citas a ciegas entre los estudiantes solteros. Me acerqué (tal y como habríais hecho cualquiera de vosotros jaja), en plan radiopatio… y pude ver cómo, tanto chicos como chicas, introducían tarjetas con sus nombres y sus números de teléfono en unos buzones rosa-romántico-megamoña para encontrar pareja





Curioso, ¿no? Más curioso es ver a muchos chinos por el camino con ramos de flores para chicas a las que no conocen. Más monos ellos….mirando a todos lados…y pensando… ¿será ella? ¿será ella? O ¿será ella?


Aunque no se aprecia bien, ese chico tiene un ramo de flores (color lila) en la mano. No pude hacerle una foto de frente…me parecía muy cruel que me pillase.
En fin, solteros del mundo!!!si buscáis pareja no lo hagáis en una caravana de mujeres de esas que salen en España directo; veniros a China el 11 del 11 y probar suerte ;D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario