miércoles, 11 de abril de 2012

Estamos viendo la Fox

Hoy voy a hablaros de algo que me toca de lleno a diario, el sistema de enseñanza chino. 
Seguro que todos habéis oído alguna vez ese dicho de " Hagas lo que hagas, siempre habrá un asiático que lo hará mejor que tú". Y sí, efectivamente. Pero esto obedece a una gran razón de peso :"la presión del grupo". ¿Hasta qué punto se deja un individuo cualquiera presionar por el grupo? ¿por qué motivo se cede a esta presión? En el caso de los métodos de enseñanza en China es bien fácil, el docente fomenta el espíritu competitivo e implícita (o en ocasiones muy explícitamente) muestra la incapacidad para hacer algo como si de una incompetencia se tratase. Así pues, son tus propios compañeros los que juzgan tus actos y no solo el profesor. En ocasiones no existe intimidad, por ejemplo, el hecho de que una profesora pida a una alumna repartir los exámenes (con las calificaciones correspondientes) al resto de alumnos o, incluso, publique las notas por internet junto al nombre de los alumnos. 

Pero a mi me preocupan más cosas como la que refleja la siguiente cita:

" Los estudiantes aprenden de memoria. Las escuelas chinas no enseñan nada, sino que hacen que los estudiantes pierdan el interés y odien aprender" 

Esto es tan cierto como alarmante. 
¿Cómo aprendemos en clase? Creo que una imagen en ocasiones vale más que mil palabras:


Exacto!!!! Se trata del increíble método del papagayo que consiste en repetir un conjunto de palabras, frases o incluso textos extensos como un lorito. En el momento puede llegar a ser eficaz pero en ningún modo eficiente ya que puedes no entender lo que estás diciendo, olvidarlo y tu capacidad asociativa evidentemente se ve mermada. 
No solo nos hacen repetir todo una y otra vez, sino gritarlo bien alto y al unísono. 


Caso real en una clase de 汉语 (Lenguaje chino escrito). 
老师》跟我读 :  "我们很喜欢考试"
Profesor: leed conmigo : " Nos gustan mucho los exámenes" 
学生们》"我们很喜欢考试"
Estudiantes: "Nos gustan mucho los exámenes"

Dado semejante sistema de enseñanza no es de extrañar que los occidentales nos aburramos soberanamente en clase hasta no saber qué hacemos allí escuchando a esa señora. 




A veces me siento como Lisa en ese capítulo de los Simpsons "Yo amo al líder", al final, queramos o no, todos terminamos diciendo "estamos viendo la Fox" (Los fans de los Simpson sabrán de lo que hablo). 
Uno termina realmente quemado todos los días. 
Aquí uno no es dueño de su tiempo. Ya no recuerdo la última vez que dormí 8 horas seguidas en este país...De normal son unas 5 o 6 horas las que duermo (o mal duermo) puesto que, muy a mi pesar, los días solo tienen 24 horas. 
Todos los días controles, todos los días deberes, todos los días pasan lista (si no vas a clase tienes un punto menos)....


Con mis compañeros en muchas ocasiones hemos hablado sobre este tema y hemos llegado a la conclusión de que no vamos a hacerles cambiar de parecer. A diferencia de España, donde se intenta adaptar la enseñanza a los alumnos extranjeros (en la medida de lo posible), aquí hemos de adaptarnos al profesor. 

Cierto es que "cada maestrillo tiene su librillo", pero en mi opinión, los libros pueden tener nuevas ediciones y anotaciones al margen; es decir, estar expuestos a cambios o reformulaciones para una mejor comprensión por parte del alumnado. 

El problema es que en China muchas veces nos encontramos con libros que... ¿cómo decirlo? están en formato pdf  y con seguridad. 
Por ejemplo: 

CASO REAL 1: en clase no entiendes una frase porque la profesora utiliza palabras que todavía no has aprendido; le preguntas a la profesora qué significa y ella se limita a repetirte la misma frase o a decirte otra casi idéntica que también contiene aquellas palabras que no sabes de donde narices han salido. Después, ella te preguntará: "Fuckencia, ¿lo entiendes?" y tú..., idiota de ti, asentirás con la cabeza por miedo a que tus compañeros lo entendiesen perfectamente a la primera y pensasen que eres estúpida o algo por el estilo. Pero...


 Cara que le pones al profesor         Tu cara cuando el profesor se da la vuelta



CASO REAL 2: Le lees a tu profesora una redacción sobre los osos polares en la que dices " sus garras y dientes son afilados" y a tu profesora se le mete en la cabeza que debes decir " sus garras son afiladas y sus dientes son blancos". 
Ella te lo comenta "muy sutilmente" : "Fuckencia, tú lo que quieres decir es que "sus garras son afiladas y sus dientes son blancos", es así ¿no?
Yo respondo: "No, en realidad quería decir que ambos son afilados". 
Ella replica:" Debe ser como te estoy diciendo" (y te pone cara de "tu eres una estúpida que no te enteras de nada").



Entonces es cuando tú piensas....y anotas en tu "libro en versión word y sin seguridad"...¿pero qué cojo...s acaba de pasar?...vuelves a levantar la cabeza y repites felizmente ...
" Estamos viendo la Fox" 

En fin, aquí  todo el mundo en general no solo desconoce la palabra ser flexible (salvo en lo que a las pruebas de los Juegos Olímpicos se refiere), sino también  la palabra "vida" y, mis profesores en particular, que "yo tengo de eso". 


Así que yo os digo: 
 ¡ A TOMAR POR SACO TODO, YO QUIERO SER UN PERRO! 



5 comentarios:

  1. Este artículo pone en evidencia la situación de los propios estudiantes chinos:

    Métodos de enseñanza caducos expulsan estudiantes en China
    Por Mitch Moxley

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95791

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta cuando, por ejemplo, necesitan explicar una palabra nueva o un ejercicio y no son capaces de simplificarlo, sino de repetir exactamente lo mismo una y otra vez. Por ejemplo, en mi clase el otro día tuvimos un ejercicio cuyo enunciado decía "ordena las siguientes cosas según irías prescindiendo de ellas en tu vida cotidiana". Muchos compañeros no lo entendieron, y la profesora no era capaz de explicarlo. Utilizaba sinónimos, cambiaba el orden de la frase, pero nada. Hasta que a alguien se le ocurrió decir: 对你来说,那个是最重要的 (para tí cuál de estos es el más importante), y ahí se acabó el lío. No se enseña a sintetizar ni a reformular (es decir, a aprender como nosotros lo entendemos), sólo a memorizar.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, archivo en formato pdf y con seguridad ;)

    ResponderEliminar
  4. Os guste o no..... todo esto que vivís es milenario... llevan miles de años haciéndolo igual..... y dos españoles no van a solucionar el problema en cuatro dias....jajajajajaja...... eso si..... a mi me recuerdan a la maestra de Ana y de Silvia..... Doña Maribel..... Dios.... como me recuerdan al ella.... esta buena señora es tan milenaria en lo que a aprendizaje se refiere como vuestro chinos..... jajajajajajajaja...... Su método es el de..."te lo aprendes de memoria no naaaa"........ y no hay vuelta de hoja...... Continua mostrandonos esto chata..... que me chifla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ayer tenía ganas de quejarme y como no tenía tiempo, me quejo hoy jajaja

      Eliminar