jueves, 15 de septiembre de 2011

"Entrehutones"

Hola gente menuda!!!! Que sepáis que os escribo en mi único “día libre” desde mi último post. Llevo unos días atacadísima de miniexámenes en chino. Mmmm ¿Por dónde lo dejamos? Ah si! El lunes nos fuimos con Rocío (una chica que vino con nuestra beca el año pasado) a pasear por la zona de Hutones y, haciendo honores al nombre de este blog, os explicaré qué es un Hutóng (胡同)(según una guía pequeña que he traído):

Los hutong o casas de patio y sus laberintos pasadizos constituyen  una parte emblemática del viejo Beijing, aunque a pesar de su importancia histórica y cultural están desapareciendo rápidamente. Durante muchos siglos, el nombre de los hutong se transmitía oralmente de generación en generación. Los nombres hacían referencia a los héroes nacionales, a la localización  o al tipo de actividad que se desarrollaba en ellos.

Lo siguiente ya es de mi cosecha: Por lo que he podido observar, al menos en la zona que he visitado, es que poco queda ya de estas callejuelas típicas. Desde mi punto de vista, han perdido totalmente su esencia; me explico: aunque hemos visto algunas fachadas típicas y bonitas, la mayor parte de estas “viviendas” ya no son tal cosa, sino que se han convertido en diversos negocios “atrapaturistas” que rompen por completo la estética del lugar y lo que éste transmite. Hay tiendas, bares, restaurantes, discotecas, cafeterías….

En primer lugar, os pongo lo que queda de lo que fueron:




En segundo lugar, aquello que se mantiene más o menos como antaño:








Y, por último, esta zona como reclamo turístico:


A ritmo de Lady Gaga, comenzamos nuestro recorrido por la zona principal de este “barrio tradicional”. Chinos por todos lados intentando vendernos algo o prestarnos algún servicio (al ser extranjeros, se supone que presa fácil). Unos gritan lo barato que se come en su restaurante en chino y cuando ven algún turista cambian su discurso por un “ Alló alló friend, very cheap, food food!!”; otros sigilosamente te susurran “masagge”, mientras apuran la colilla de lo que era un cigarrillo hace mil años; chicas supermonísimas en traje de chaqueta que, aunque son simples camareras, parecen salidas de las oficinas del gobierno; carritos-bici que intentan asaltarte; tiendas de ropa más que alternativa.... Y, en medio de todo eso, un Starbucks. En fin, ¿quién dijo que China estaba anclada en el pasado? Ejem…






No sé si se aprecia…pero es Obama vestido de comunista…¡ lo último que esperaba encontrarme en este país! Jajajaja Nunca dejarán de sorprenderme…parecen tener cierto sentido del humor.




Ahora…la sección de “chinadas”:

La primera chinada de esta entrada son las orejas de peluche, última moda en Beijing. Se la ponen las chicas en el pelo (chicas creciditas XD). Estos puestecillos estaban por todas partes y, aunque solo fotografié este, he de decir que el catálogo es bastante amplio: cerdito, ratita, tigresa, leopardo, conejo (rosa, verde, azul, …) Preciosas de la muerte!!


La segunda chinada son los bolsos con forma de cosas. En el metro he visto algunos bastante saláos: Bob Esponja, Mario Bros, Doraemon,… 
La tercera chinada es el “arte callejero”. Si en España te hacen una caricatura en un rato más o menos grande…aquí esculpen tu cara en 10 minutos! Typical chinese…..


O también pueden venderte la cuarta chinada.. “panes escultura”:




Es marrón porque está hecho de arroz… yo he probado ese tipo de masa y está muy buena.

Ah!! Antes de que se me olvide. El lunes fue festivo en toda China y disfrutamos de unas minivacaciones (aunque nos pusieron un examen al día siguiente….wode laoshi ...is very bad (me encanta mi chinglish XD)). 


Y, os preguntaréis..¿cuál es el origen de esta fiesta?

La gran diosa Wikipedia tiene la respuesta , jajaja.


Lo que sí os diré es que se comen unos pastelitos bastantes peculiares, los llamados “pastel luna” cuyos sabores me resultan más que intrigantes insoportables…he probado 7 y solo uno era comestible XD. Son los del primer post del blog. Por si no os acordáis os pongo una foto.


Esa noche, las familias cenan juntas, comen estos pasteles y luego observan la luna, que simboliza que están juntos (incluso aquellos que físicamente no lo están, si miran la luna en ese preciso instante ya no están solos).
Nuestra profe de Hanyu (la maja J ) nos puso una canción relacionada con este día y con su historia. 


Otras fotos del día son: 







Comiendo la comida hiperbarata de la PKU… 





¿Qué más os cuento? Mmmm pues he tenido ya 3 test/examen/control… y bueno..mucha cañita en clase. Aquí os dejo mi primer examen …aunque veáis mucho rojo..un 85  sobre 100 no está nada mal para ser la primera vez J




Os prometo que el segundo de caligrafía está infinitamente mejor escrito, o eso creo, jeje, que esta profesora es un poco “especialita” ;D.
Bueno, por hoy eso es todo…espero no demorarme mucho con la siguiente entrada J 

Un beso!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario